Qué estás buscando?

Chopped herbs
SUSTENTABILIDAD

CUIDAR EL AGUA: CUANDO MENOS, ES MÁS

CUIDAR EL AGUA: CUANDO MENOS, ES MÁS

En Knorr somos conscientes de que el agua es un recurso escaso, al que millones de personas en el mundo no tienen acceso. Por eso, nuestra prioridad es cuidar su consumo y ser lo más eficientes que podamos a la hora de regar nuestros cultivos. Con este desafío es que hemos decidido emplear en nuestras fincas el riego por goteo, un sistema usa entre un 30% y 50% menos agua que los sistemas convencionales.

Así lo explica Marcelo Rivara, ingeniero agrónomo de nuestra planta de Mendoza: “la utilización del riego por goteo que empleamos en el 30% de nuestra superficie sembrada nace como respuesta a la escasez de agua, ya que permite usar en forma más eficiente un recurso tan vital y escaso en la provincia de Mendoza, donde las lluvias anuales son de aproximadamente 220 mm”.

En este escenario, donde el agua es un bien tan preciado, el sistema que empleamos se destaca por ser el más eficiente. Comparado con un riego por surco, en el cual el agua es conducida por pequeñas “canaletas” a lo largo de la línea de cultivo -donde el volumen de agua vertido por planta es poco controlado-, las diferencias son bien notorias: el goteo permite una disminución del consumo de agua en un 30% y un aumento de un 20% en el rendimiento del cultivo.

A continuación, te contamos en qué consiste este sistema y cuáles son los principales beneficios de su utilización.

¿EN QUÉ CONSISTE EL RIEGO POR GOTEO?

El riego por goteo es un sistema de irrigación utilizado en zonas áridas que permite la utilización óptima de agua y abonos. El agua es conducida por cañerías hasta llegar por último hasta la base de la planta por medio de cintas colocadas a lo largo de la línea del cultivo. Estas cintas cuentan con un dispositivo capaz de erogar en forma controlada y "goteando” entre 0,9 a 1,7 litros de agua por hora.Gracias a este método el agua es aplicada directamente en las raíces de las plantas, humedeciendo directamente la zona de influencia sin desperdiciar este recurso en zonas no productivas como entre las filas y sobre las hojas.

¿POR QUÉ USAMOS RIEGO POR GOTEO?

  • Ahorra agua. El sistema de riego por goteo usa entre un 30% y 50% menos agua que los sistemas de riego convencionales.
  • Mejora el crecimiento de las plantas. Al aplicar menores cantidades de agua pero de forma continua, el agua penetra profundamente en la tierra y en las raíces.
  • Previene la erosión de la tierra y el desperdicio de los nutrientes.
  • Reduce la propagación de malezas. Al aplicar el agua con precisión en la zona de las raíces, se evita que crezcan malas hierbas alrededor de la planta.
  • Ahorra tiempo. Con este sistema no se necesita mover y posicionar rociadores.
  • Ayuda a controlar los hongos. El sistema mantiene la tierra seca evitando la propagación de enfermedades relacionadas con hongos que se esparcen rápidamente en condiciones húmedas.
  • Ahorra energía. Como funciona con bajas presiones de agua se reduce el costo energético para bombear.

RECUADRO: EN KNORR, TE AYUDAMOS A CUIDAR EL AGUA EN TU CASA Y EN TU TRABAJO

-No dejes correr el agua mientras te afeitás o lavas los dientes: Vas a ahorrar 10 litros

- Arreglá canillas que gotean o estén en mal estado: Vas a ahorrar 30 litros

-Evitá lavar los alimentos directamente bajo el chorro de agua. Usá algún recipiente o llená la bacha de la cocina: Vas a ahorrar 10 litros

-Usá el lavarropas con la carga máxima que aconseja el fabricante: Vas a ahorrar 200 litros.

- Siempre elegí darte una ducha antes de realizar baños de inmersión: Vas a ahorrar 150 litros

“Knorr, el sabor está en nuestra naturaleza”