Qué estás buscando?

Chopped herbs
SUSTENTABILIDAD

ZAPALLO ACONCAGUA

ZAPALLO ACONCAGUA: UNA HISTORIA DE INNOVACIÓN Y COLABORACIÓN

Con la convicción de que nunca hubo un mejor momento para construir un futuro mejor, en Mendoza cultivamos y procesamos nuestros vegetales de manera sustentable. Así celebramos día a día, compartiendo la mesa con las familias, nuestra larga historia mirando hacia adelante, para formar parte de comidas cada vez más sabrosas y nutritivas.

Eso sólo es posible trabajando con un espíritu de innovación constante y de colaboración permanente con instituciones científicas, con la mira puesta en el desarrollo de nuevas herramientas capaces de mejorar el manejo de los cultivos en las fincas en donde se producen los vegetales con los que elaboramos nuestras sopas y caldos.

Es por eso que desde 1992, Unilever trabaja en conjunto con la sede La Consulta (Mendoza) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el mejoramiento de los cultivos hortícolas que son materia prima de nuestros productos. El caso del zapallo Aconcagua ofrece una historia exitosa de innovación y colaboración. Pero empecemos señalando la importancia del cultivo del zapallo para la agricultura mendocina: en las últimas campañas la superficie destinada a su producción fue de más de 4300 hectáreas, lo que lo convierte en el segundo cultivo de verano más importante después de la papa. Una parte de la producción se deshidrata, para su uso como materia prima en la elaboración de sopas y caldos como los que producimos en nuestra planta de Mendoza.

Para obtener zapallo para deshidratar es fundamental contar con variedades de alto contenido de sólidos totales, excelente color de pulpa y mayores rendimientos por hectárea. El zapallo Aconcagua es un híbrido obtenido por el INTA en su vinculación científica con Unilever que posee ventajas significativas, entre las que se destacan su alto contenido de sólidos y su mayor rendimiento, factores que permiten mejorar la producción con un menor impacto ambiental, y la mayor permanencia del color una vez deshidratado.

El color no es sólo un factor estético: la intensidad del anaranjado de la pulpa del zapallo revela un mayor contenido de carotenos, compuestos antioxidantes y anticancerígenos que ofrecen beneficios demostrados para la salud humana. De esta manera, el desarrollo del zapallo Aconcagua para su uso como materia de nuestras sopas y caldos Knorr cumple con la doble función de ofrecer vegetales más nutritivos y sabrosos, que se obtienen mediante un manejo más sustentable de los cultivos.

Pero nuestro compromiso con la innovación es permanente y la búsqueda de nuevas herramientas capaces de mejorar el manejo de los cultivos no se agota en el zapallo Aconcagua, historia de éxito que en todo caso nos alienta a seguir trabajando en colaboración con instituciones como el INTA. La búsqueda de cultivos de cebolla y de zanahoria cada vez más eficientes, de los que obtener vegetales más sabrosos y nutritivos, también ha reportado avances significativos que confirman que estamos en el camino correcto de construir un futuro mejor.