Skip to:
Cómo deshidratamos los vegetales
Paso por paso, te contamos qué pasa desde que llegan los vegetales de nuestras fincas a la Planta de Deshidratación, hasta convertirse en la materia prima de las sopas y caldos Knorr
Para entender el proceso de deshidratación de los vegetales de Knorr, hace falta plantearse una pregunta inicial: ¿Qué significa deshidratar? Para responderla, consultamos a Ramiro Cabrera, Jefe de Producción de la Planta Mendoza. “Lo que hacemos es quitarle el agua que el vegetal trae naturalmente. Después del proceso de deshidratado, los vegetales terminan con un porcentaje de humedad de entre el 4 y 5 por ciento del que originalmente trae”, explica. Pero lo más destacable es que terminado el proceso, los vegetales conservan la totalidad de sus propiedades.
El proceso que consiste en quitarle la humedad a los vegetales, se divide en distintas etapas:
1. Almacenamiento
En la Planta de Deshidratación de Knorr recibimos los vegetales que provienen de las fincas de nuestros agricultores. Luego, son almacenados y expuestos a todos los controles de calidad necesarios para asegurarnos que la materia prima esté en buen estado.
“Una vez que chequeamos si los vegetales están dentro de los parámetros para poder aceptarlos o rechazarlos, los almacenamos en nuestros tinglados, para después hacer análisis de sólidos de la materia prima y de esta manera poder determinar qué rendimiento industrial inicial tendremos”, cuenta Cabrera.
2. Ingreso al proceso
Una vez almacenados, los vegetales son pesados y controlados. Tomando como ejemplo el zapallo, en esta etapa el vegetal se parte, realizándole un corte longitudinal para facilitar la tarea de remover la semilla y la placenta.
Una vez listo este proceso, el vegetal pasa a la selección manual, donde se separan las unidades que vienen con defectos o se retira cualquier material extraño que pueda provenir del campo. Finalmente se “cubetea”, es decir, se pica. En el caso del zapallo, se realiza un pre-cocido.
3. Deshidratado
Una vez picado el vegetal, comienza el proceso de deshidratado en sí, que se divide en dos etapas:
a. Deshidratado primario: Los vegetales pasan unos hornos de secado, donde reciben aire caliente y se logra disminuir el porcentaje de humedad entre un 6 y un 8 por ciento. Se trata de siete hornos semi continuos que trabajan con 10 bandejas, donde circula aire caliente por su interior provocando evaporación y reducción del líquido del vegetal. La estadía del vegetal en el horno es de aproximadamente cuatro horas./p>
b. Secado final: Se realiza el último ajuste de humedad para que el vegetal llegue a una humedad de entre el 4 y 5%. Igual principio de funcionamiento, circula aire caliente dentro del carro que contiene el vegetal hasta alcanzar la humedad especificada.)
3. Envasado
Finalmente, el producto final se envasa, ya sea como vegetal en escamas, granulado o convertido en polvo, para realizar las sopas y caldos Knorr
“Knorr, el sabor está en nuestra naturaleza”