Qué estás buscando?

Sustentabilidad Knorr, Vegetales sustentables
SUSTENTABILIDAD

VEGETALES SUSTENTABLES

¿QUÉ SIGNIFICA CULTIVAR DE MANERA SUSTENTABLE?

En Knorr estamos comprometidos con la agricultura sustentable, que significa cultivar protegiendo el medio ambiente. Pero eso no es todo: nuestros chefs creen que el gran sabor y los ingredientes de alta calidad provienen de un uso consciente de los recursos agrícolas y del respeto a los tiempos de la naturaleza.

La misión de abastecimiento sustentable de Unilever consiste en la mejora continua de las prácticas agrícolas que equilibren las necesidades de las personas, del planeta y del negocio. Esta es la razón por la que se estableció el Compromiso Sustentable Knorr, para apoyar a nuestros proveedores y agricultores en proyectos complejos de agricultura sustentable que no pueden afrontar por sí mismos.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de agricultura sustentable? El termino sustentabilidad está relacionado con la consideración por las generaciones futuras, es decir, con cómo hacer que una actividad como la agricultura se pueda sostener en el transcurso del tiempo. Si tenemos en cuenta que los recursos naturales necesarios para la agricultura (suelo y agua) son finitos y que la población mundial está en continuo crecimiento, la necesidad de alimento es un verdadero desafío.

“Poder sostener y aumentar una producción agrícola a lo largo del tiempo es un proceso de vital importancia para nuestro futuro” apunta Marcelo Rivara, ingeniero agrónomo de Knorr.

Los beneficios de una agricultura sustentable están relacionados con el uso racional de los recursos naturales y su impacto en el medio ambiente. Esto significa una gran ventaja para la vida de las personas en general y el de nuestros agricultores en particular, toda vez que su actividad se desarrolla en relación directa con estos recursos tan preciados.

En este sentido, el Código de Agricultura Sustentable de Unilever es una herramienta de trabajo que nos permite dar los lineamientos generales para que nuestros agricultores puedan sostener su actividad a lo largo del tiempo. “Como los productores son el eslabón inicial de nuestro proceso contar con parámetros definidos en sustentabilidad es el inicio del camino para hacer que todo el proceso se pueda sostener”, agrega Rivara.

GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD

Teniendo en cuenta que no existen códigos suficientemente robustos, decidimos crear un código más exhaustivo para nuestro negocio de alimentos. Se trata del Código de Agricultura Sustentable de Unilever (Unilever Sustainable Agriculture Code - USAC), que compromete a los proveedores y agricultores a adoptar prácticas sustentables en sus cultivos y a demostrar que están mejorando continuamente a través del tiempo.

Los lineamientos que establece el código abarcan todas las etapas, desde el cultivo hasta la distribución. En cuanto a los cultivos, desde 2011 implementamos en nuestras cosechas el riego por goteo, que ahorra en promedio un 30% de agua y aumenta, en la misma proporción, el rendimiento de la producción. En pocas palabras, con menos agua producimos más cantidad y calidad de vegetales. Además, para cuidar la biodiversidad, no se desmontan las separaciones de los lotes para mantener la flora del lugar, así como también se colocan postes para conservar los espacios que tienen las aves autóctonas.

Otra de las etapas que contempla el código es la de la producción, al establecer que el 98% del total del agua que se toma de la vertiente para el proceso productivo (lavado, deshidratado y cocción de los vegetales), se devuelva al cauce público de riego, se trate en la planta de efluentes, salga al cauce público y se use para el riego en zonas cercanas a la fábrica.

En la etapa final, gran parte de nuestros productos son despachados sin pasar por el centro de distribución. De esta manera, se evita utilizar 19 camiones mensuales, que representan la emisión de 15 toneladas de co2.

EL ASESORAMIENTO DE LOS EXPERTOS

El Código de Agricultura Sustentable fue creado en colaboración con la Junta Asesora de Abastecimiento Sustentable de Unilever, tomando como referencia los estándares de ONG líderes. Una de ellas es la Rainforest Alliance, una organización no gubernamental internacional que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles.

También se tomaron los estándares de Oxfam, una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países, que tiene por lema "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”. Por último, tuvimos en cuenta las consideraciones de Fairtrade, una organización internacional que trabaja para asegurar un trato mejor para granjeros y trabajadores.

“Knorr, el sabor está en nuestra naturaleza”