Skip to content

Qué estás buscando?

Quinoa (quinoa de chenopodium)

Los 50 Alimentos del Futuro para un Planeta Saludable

“La mayoría de nosotros cree que la energía o nuestros medios de transporte son los causantes del daño medioambiental. En realidad, es nuestro sistema alimenticio el que genera el mayor impacto.” -Dr. Tony Juniper, CBE, Director Ejecutivo de Abogacía, WWF -UK

La población está creciendo, y podría alcanzar a 10 billones de personas en el 2050. En un esfuerzo para asegurar que haya suficientes recursos para todos nosotros, como para las generaciones futuras, necesitamos buscar nuevas formas para adaptarnos a los cambios del planeta. La buena noticia es que muchos de nosotros, tanto individuos como comunidades, están comprometidos en hacer un impacto positivo. Nuestros esfuerzos abarcan desde cambios simples en los hábitos diarios, como usar bolsas ecológicas y botellas reusables, hasta de iniciativas de alta tecnología diseñadas para reducir en gran escala el consumo de energía. Una de las áreas que más necesita cambiar es el sistema alimentario. ¿Qué tiene que ver con nuestro planeta? ¡Más de lo que te imaginas!

Cómo nuestras elecciones de comida impactan al medioambiente.

En general, los humanos son criaturas de hábitos y nuestras decisiones de comida son el reflejo de esto. Solo 3 alimentos – trigo, arroz y maíz – representan el 60% de nuestro consumo de cultivos. ¿Por qué importa si dependemos de un pequeño surtido de alimentos? Porque la forma en que nuestro alimento es cultivado tiene una influencia significativa en nuestro medioambiente y el suministro de alimento a nivel mundial. Para poder alcanzar la alta demanda de tan pocos alimentos que comemos, los campesinos cultivan una y otra vez el mismo cultivo – técnica conocida como monocultivo. Similar a la forma en que tu cuerpo necesita diferentes alimentos para una nutrición óptima, la tierra es más sana cuando en ella crece gran variedad de alimentos. El monocultivo puede sacarle nutrientes a la tierra lo cual pone en peligro el crecimiento de las cosechas que dependen de ello. Agregar algunos de estos deliciosos y nutritivos ingredientes a tus comidas es un pequeño cambio que puede tener un gran impacto.

Algunos de los 50 Alimentos del Futuro pueden ser nuevos para vos, y esto no sólo es emocionante para tu paladar, sino también para el planeta. Comer variedades de granos no tan comunes como espelta,, fonio, teff o vegetales como okra, moringa y nopales pueden influenciar a nuestros campesinos a aumentar la variedad de cultivos que cosechan, lo cual puede hacer al sistema alimentico más resiliente. Acá hay algunos consejos para incorporarlos dentro de tus comidas:

● Practica el poder de las plantas: aproximadamente el 60% de emisiones de gases de efecto invernadero agrícola pueden ser atribuidas a la producción de productos de origen animal. Intenta cambiando los alimentos cárnicos por aquellos ricos en umami, como el azafrán, hongos y porotos germinados.

● Granos: ¡existe una gran diversidad de granos más allá del arroz y del trigo! Intenta gluten-free trigo sarraceno cocinado con leche y frutas para un desayuno energético o utiliza el amaranto para tu próximo risotto.

● Varía tus vegetales: ¿Sabés que se han descubierto más de 20,000 plantas comestibles pero que solo consumimos entre 150 y 200 de ellas diariamente?¡Pongámonos al día! Cambia tu tomate habitual por un tomate naranja que es más dulce y menos ácido, 0 usa remolacha en tu próximo salteado o ensalada.

● Moderniza tus recetas: inspírate con las recetas de Knorr que hacen foco en los 50 Alimentos del Futuro. Haz click acá para conocer estas deliciosas recetas.

● ¡Aprende más acerca de los 50 Alimentos del Futuro! Usa el link de abajo para bajarte el reporte completo de los 50 Alimentos del Futuro. Descargue acá