Skip to content

Qué estás buscando?

Quinoa (quinoa de chenopodium)

Quinoa (quinoa de chenopodium)

La Quinoa es uno de los 50 alimentos del futuro que por mucho tiempo fue un alimento básico en América del Sur, pero recientemente ganó popularidad en Europa y en América del Norte, donde viene siendo comercializado desde el inicio de 2000 como un sustituto más saludable y sabroso que el arroz. 

El aumento de demanda de algunas variedades de semillas forzó los agricultores a tomar medidas para aumentar su producción, perjudicando mucho a los árboles, suelo y aguas en los alrededores. Por suerte, la Quinoa no demanda mucho recurso comparada con otros cultivos y puede y debe ser cultivada siguiendo prácticas sustentables.

Nuestra demanda de sólo algunas de las 3.000 variedades de quinoa llevó a los agricultores a interrumpir el cultivo de las otras. Esta falta de diversidad resultó en una degradación ambiental y daños al suelo, ya que no permite el descanso de la tierra entre cosechas.

Hoy en día existen incentivos implantados para que los agricultores cultiven variedades de Quinoa menos comunes y programas para incentivar su consumo en escuelas y restaurantes. Esto abrió oportunidades comerciales globales para los agricultores, y benefició las economías locales. El caso de la quinoa resalta la importancia de la cosecha y consumo de una amplia variedad de granos y cereales para disminuir nuestra dependencia en solo algunos tipos específicos. 

Botánicamente, la quinoa no es un cereal, pero un pariente de la espinaca, remolacha y acelga. Es una planta resistente que exige poca fertilización, capaz de tolerar heladas, sequías y vientos intensos. Esto significa que puede ser cultivada en diversos climas y terrenos, inclusive áreas con mínima irrigación o con menos de tres a cuatro centímetros de precipitación anual. Las variedades más comunmente cultivadas y exportadas son blanca, roja y negra. La textura varía entre ellas, pero el sabor permanece básicamente el mismo. 

La Quinoa contiene todos los 9 aminoácidos esenciales, haciéndose una proteína completa. No contiene gluten y posee un equilibrio perfecto de proteína, grasa, minerales y vitaminas. 

En Bolivia y Perú, es consumida principalmente en guisos y sopas. Puede ser fácilmente preparada al ser hervida en un caldo o en el agua, y entonces reducida en ebullición hasta que el líquido sea absorbido. A su vez, es un gran sustituto del arroz en platos como pilaf, rellenos, ensaladas y aún en hamburguesas vegetarianas, suministrando un sabor de nueces y mejorando la textura. También puede ser triturado y usado en panes y pastas. Como parte de los 50 alimentos del futuro, la quinoa es buena para vos y buena para el planeta.