Skip to:
La Quinoa es uno de los 50 alimentos del futuro que por mucho tiempo fue un alimento básico en América del Sur, pero recientemente ganó popularidad en Europa y en América del Norte, donde viene siendo comercializado desde el inicio de 2000 como un sustituto más saludable y sabroso que el arroz.
El aumento de demanda de algunas variedades de semillas forzó los agricultores a tomar medidas para aumentar su producción, perjudicando mucho a los árboles, suelo y aguas en los alrededores. Por suerte, la Quinoa no demanda mucho recurso comparada con otros cultivos y puede y debe ser cultivada siguiendo prácticas sustentables.
Nuestra demanda de sólo algunas de las 3.000 variedades de quinoa llevó a los agricultores a interrumpir el cultivo de las otras. Esta falta de diversidad resultó en una degradación ambiental y daños al suelo, ya que no permite el descanso de la tierra entre cosechas.
Hoy en día existen incentivos implantados para que los agricultores cultiven variedades de Quinoa menos comunes y programas para incentivar su consumo en escuelas y restaurantes. Esto abrió oportunidades comerciales globales para los agricultores, y benefició las economías locales. El caso de la quinoa resalta la importancia de la cosecha y consumo de una amplia variedad de granos y cereales para disminuir nuestra dependencia en solo algunos tipos específicos.
Botánicamente, la quinoa no es un cereal, pero un pariente de la espinaca, remolacha y acelga. Es una planta resistente que exige poca fertilización, capaz de tolerar heladas, sequías y vientos intensos. Esto significa que puede ser cultivada en diversos climas y terrenos, inclusive áreas con mínima irrigación o con menos de tres a cuatro centímetros de precipitación anual. Las variedades más comunmente cultivadas y exportadas son blanca, roja y negra. La textura varía entre ellas, pero el sabor permanece básicamente el mismo.
La Quinoa contiene todos los 9 aminoácidos esenciales, haciéndose una proteína completa. No contiene gluten y posee un equilibrio perfecto de proteína, grasa, minerales y vitaminas.
En Bolivia y Perú, es consumida principalmente en guisos y sopas. Puede ser fácilmente preparada al ser hervida en un caldo o en el agua, y entonces reducida en ebullición hasta que el líquido sea absorbido. A su vez, es un gran sustituto del arroz en platos como pilaf, rellenos, ensaladas y aún en hamburguesas vegetarianas, suministrando un sabor de nueces y mejorando la textura. También puede ser triturado y usado en panes y pastas. Como parte de los 50 alimentos del futuro, la quinoa es buena para vos y buena para el planeta.