¿Qué estás buscando?

Alimentos vitamina C
SALUD

Alimentos en los que puedes encontrar vitamina C


¿Sabías que la naranja no es el único alimento que te proporciona vitamina C? entérate aquí de frutas y vegetales te sorprenderán.

Es cierto que la naranja contiene vitamina C pero también es verdad que hay otros alimentos que son más ricos en este nutriente. Hoy te mostramos algunos de ellos.

Es difícil recordar en qué momento aprendimos que la naranja era la reina de la vitamina C. Quizás una abuela o un tío nos dijo “que tome mucho jugo de naranja para que se le pase rápido esa gripa” o “eso es buenísimo para que no se resfríe”, así quedó fija en nuestra memoria la creencia de que a la hora de consumir este nutriente no hay nada mejor, sin embargo en estas afirmaciones hay una mezcla de verdad y buenas intenciones.

LA CLAVE DE LOS 100 GRAMOS

Podemos usar como punto de partida una cantidad estándar para comparar el contenido de vitamina C presente en distintos alimentos, de este modo es fácil determinar cuál tiene más y cuál tiene menos. Para que tengas una guía te mostramos la siguiente tabla:

Alimento crudo Contenido aproximado de vitamina C en 100 gramos*

  • Guayaba (Cod 09139) 228 mg
  • Pimentón amarillo 184 mg
  • Tomillo Fresco (Cod 02049) 160 mg
  • Perejil Fresco (Cod 11297)  133 mg
  • Pimentón verde 132 mg
  • Kiwi (Cod 09148) 93 mg
  • Brócoli Fresco (Cod 11090) 89 mg
  • Papaya (Cod 09226) 61 mg
  • Naranja común (Cod 09200) 53 mg
  • Coliflor fresca (Cod 11135) 48 mg
  • Fresa (Cod 09140) 37 mg
  • Mandarina común (Cod 09218) 27 mg


*Datos calculados con base en la información de la Biblioteca del Servicio de Investigación de Agricultura de  Estados Unidos (USDA)

La cantidad en miligramos te ayuda a saber qué alimento es más rico en vitamina C, así puedes incluirlo en las comidas que preparas todos los días. La Sopa de Pollo con Fideos Knorr® por ejemplo puede tener un toque especial si le agregas una cucharada de tomillo picado antes de servirla.

APROVECHAR AL MÁXIMO LA VITAMINA C

Es muy importante saber que esta vitamina es hidrosoluble, por lo que se disuelve de un modo muy sencillo en el agua, así que es mejor lavar rápido las frutas y las verduras que la contienen. Si las dejas sumergidas durante un rato perderás parte de este nutriente.

En cuanto a la cocción prefiere los métodos que son rápidos o que usan poca agua. El brócoli lo puedes cocinar al vapor o en la olla exprés para que no pierda su esencia. Si eliges cocinar en olla normal tápala siempre y agrega los alimentos cuando el agua esté hirviendo, de esa forma perderás menos nutrientes. Recuerda también usar el agua donde preparaste las verduras porque en ella quedan muchas vitaminas, no sólo la C.

Ten presente todo el tiempo que este nutriente es tan valioso como delicado, por eso lo mejor es comerlo fresco, pelando las frutas justo antes de ser consumidas y cortándolas en trozos grandes para que no pierdan más esencia al exponerse al aire, que también puede deteriorar la delicada pero útil vitamina C.