¿Qué estás buscando?

CALABAZA
NIÑOS

ABC de la calabaza: Una legumbre que gusta y asusta


La calabaza es uno de los símbolos distintivos del Halloween y una base para deliciosas recetas. ¿Conoces su origen y características? Knorr te las cuenta.

Calabaza, la legumbre que asusta

El origen de la relación entre la calabaza y el Halloween se remonta a la colonización de Norteamérica por parte de los irlandeses, que adaptaron su leyenda original a los frutos que encontraron en las nuevas tierras.

La leyenda de Jack, un tacaño pendenciero, cuenta que éste engañó al diablo para obtener una copa de alcohol a cambio de su alma. El diablo se transformó en una moneda para pagar la bebida de Jack, lo que él irlandés aprovechó para meterlo a su monedero, en el que cargaba un crucifijo por el que el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría salir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en un plazo de 10 años.

Al cumplirse el tiempo, el Diablo regresó por el alma de Jack, pero este lo engañó de nuevo y le hizo prometer que nunca pediría su alma a cambio de dejarlo libre. Un par de años después, Jack murió y no pudo entrar al cielo, por llevar una vida de alcohol y trampas, ni pudo entrar al infierno, debido a su trato con el diablo. Desde entonces, Jack deambula por el mundo de los vivos con un carbón encendido dentro de un nabo para caminar eternamente entre las tinieblas del camino entre el bien y el mal.

Cuando los irlandeses llegaron al nuevo mundo y descubrieron las calabazas, sustituyeron los nabos en las celebraciones de Halloween y sus nuevas lámparas de noche de brujas (“Jack-o-lantern”, en inglés), se convirtieron en una forma de mantener alejado al errante Jack y sus tretas y guiar a los buenos en su camino al cielo.

Calabaza, la legumbre que gusta

Gracias a su sabor dulce y su textura, es ideal para preparar comidas nutritivas y sabrosas. Su color naranja indica que es rica en betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo. Esta vitamina consumida con regularidad ayuda a reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón, según algunos estudios científicos.

Ventajas de la calabaza

  • Estimula el páncreas para regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Ayuda a eliminar mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta.
  • Previene las cataratas oculares, ya que los pacientes suelen presentar bajos niveles de beta y alfa carotenos.
  • Actúa contra la retención de líquidos, facilitando su eliminación.

Sus semillas favorecen la eliminación de parásitos intestinales y activan los riñones.