¿Qué estás buscando?

1636-689279-PESEBRE-KNORR.jpg
FAMILIA

El pesebre: una linda tradición


La tradición del pesebre navideño fue introducida en el año 1223 por el fraile San Francisco de Asís, el santo de la humildad, en el pueblo italiano de Greccio. Cuenta la historia que San Francisco estaba en el bosque orando y meditando sobre el Evangelio según San Lucas, que lo inspiró a recordar el nacimiento del niño Jesús.

El fraile construyó una pequeña choza con paja, para emular el portal donde María y José pasaron la noche en la que Jesús nació. La choza fue decorada con un burro y un buey y los habitantes del pueblo fueron convocados para representar la escena del nacimiento. El éxito de esta experiencia fue tanto que en pocos años toda la Europa cristiana lo adoptó como tradición en diciembre.

Gracias a la expansión del cristianismo en América por la llegada de los conquistadores, el continente adoptó esta tradición los hogares se adornaron con pequeñas representaciones con figuras en barro y otros materiales. Actualmente las figuras antiguas del pesebre son consideradas como objetos de colección muy valiosos.

Hoy en día, en Colombia el pesebre se convirtió en toda una puesta en escena. Los pesebres de los amantes de la navidad suelen ser grandes instalaciones compuestas por los personajes tradicionales y además tienen animales, pastores, lagos y mucha vegetación. Hasta hace algunos años el musgo era un componente esencial, pero debido al daño ambiental que representa, los materiales ahora son sintéticos y variados.