¿Qué estás buscando?

Conoce las sopas colombianas más populares en todas las regiones
FAMILIA

Conoce las sopas colombianas más populares en todas las regiones


Una característica del menú colombiano en cualquier hogar es la sopa, gracias a la tradición pasada por generaciones. La sopa siempre estará vinculada al sabor casero y a los recuerdos de las comidas familiares.

Pocos colombianos podemos resistirnos al sabor de un ajiaco, un sancocho o un caldo de costilla, sea a la hora del almuerzo o después de una noche de fiesta y diversión. Además de los ingredientes propios de cada región, existen elementos comunes que al combinarse hacen que estas sopas tradicionales, sin importar su origen, tengan el sabor de Colombia y sean reconocidas por paladares de todo el mundo.

Por eso te contaremos qué hace que estas recetas caseras sean tan populares y un poco de historia sobre cada una.

La popularidad de esta sopa del interior del país puede deberse a que en Bogotá hay gente de toda Colombia que ha llevado la receta a cada una de sus regiones. El ajiaco se compone de tres tipos de papa (criolla, sabanera y pastusa), pollo, mazorca y tiene un sabor característico gracias a que se cocina con hojas de guasca y la combinación con crema de leche y alcaparras, al gusto de cada cual.

Generalmente se acompaña con arroz blanco y aguacate y se sirve en el almuerzo, aunque las familias más tradicionales de Bogotá lo tomaban para celebrar las cenas de Navidad y Año Nuevo.

¿Sabías que Knorr cuenta con una Sopa Criolla de Ajiaco que puede hacer más práctica tu vida?

La sazón del sancocho depende de la región donde se prepare. El sancocho de gallina es muy popular en el Valle del Cauca y Nariño; los de pescado, mondongo, rabo y guandú con carne salada (oficial del carnaval de Barranquilla) son populares en la Costa, mientras que el trifásico (compuesto de tres carnes, combinadas entre gallina, cerdo, pescado y res) es más común en Antioquia.

El sancocho es muy popular en el almuerzo, aunque en la Costa marca el fin de las fiestas al amanecer, para reponerse luego de una noche agitada.

Puedes hacer un sancocho más rápido y delicioso usando como ingrediente secreto nuestra Sopa Criolla de Sancocho.

Esta sopa es típica de la región andina y marca tanto el comienzo del día como el punto final de las consecuencias de una fiesta. Su componente principal es la costilla de res en trozos, papas en rodajas, cascos o completas, sal y cilantro. Para darle más sabor se pica ajo y cebolla, con un sobre de Caldo Desmenuzado Knorr.

Se acompaña en el desayuno con chocolate y pan o arepa, aunque también puede comerse solo, si su función es curar los efectos del ‘guayabo’; por eso es popularmente llamado ‘levantamuertos’. En varias zonas del país suele venderse cerca a las zonas de bares y discotecas, para darles a los fiesteros una opción económica y sabrosa para curarse antes de dormir.